HOY ES SABADO Y…. ES INHABIL!!!! (Ley 30/2015)

Despacho Lamo De Espinosa:

1 octubre, 2016

Fiscal, Legal

¿Alguna vez has intentado hacer una gestión en sábado en la Agencia Tributaria, una oficina municipal o en cualquier organismo público? Seguro que ni se te ocurre, o si lo has hecho te has encontrado con la oficina cerrada.

Sin embargo tenías que tener ojo con los plazos para pagar un deuda notificada, presentar un recurso o contestar a un requerimiento, por ejemplos. El sábado era hábil!!! Ese día los organismos públicos no trabajaban, las puertas estaban cerradas, pero el ciudadano tenía que ocuparse y estar pendiente, y el tiempo pasaba.

Pues bien. Esto se ha acabado. Desde HOY, 1 de octubre de 2016, ya no cuenta. El sábado ha pasado a ser inhábil a efectos de nuestras relaciones con la Administración Públicas, todas ellas. Especialmente importante respecto a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, multas de tráfico, Impuestos locales, etc.

Y ello es así gracias al artículo 30 de la Ley 30/2015 de Procedimiento Administrativo Común cuyo tenor literal es el siguiente:

Artículo 30. Cómputo de plazos.
1. Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.
Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.
2. Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.
Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones. 
 

Y esta Ley entra en vigor hoy, sábado 1 de octubre de 2016, precisamente un sábado. Bendita sea pues esta disposición que nos permite relajarnos un poco más en este bendito día de cada semana.

©Lamo de Espinosa & Asociados 2016.

c/Infanta Mercedes, 109-111, 1ºoficinas
28020 Madrid
Tel: 91 425 07 90 - Fax: 91 425 07 91
De Lunes a Jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y Viernes 10:00h a 14:00h

Política de protección de datos

Contacta con nosotros. Puedes escribirnos sin compromiso rellenando el siguiente el formulario de contacto.

Campos obligatorios*Campos obligatorios

#//